La Educación Cívica es una disciplina que estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre ellos y con el Estado; que se manifiesta en sus diversas formas de organización social (Familia, parentesco, matrimonio, etc.), jurídica (Normas, derechos, deberes, propiedad, etc.) y política (Estado, Organismos Constitucionales del Estado, etc.).
La Educación Cívica estudia la condición del hombre en la sociedad, sus diversas formas de organización, que se sustenta en las relaciones de producción, en la forma de propiedad que se ejerce sobre los medios de producción y en las relaciones productivas que sobre aquéllas se levantan. La condición humana esta íntimamente relacionada con la propiedad, la familia, el Derecho y con el Estado que es el aparato que organiza legalmente aquellas relaciones, las impone y sostiene por la fuerza.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
La Educación Cívica ha variado en su contenido desde cuando surgió en el esclavismo, como la formación que se le daba a los hombres libres, a los ciudadanos que habitaban en las ciudades Estado de Grecia esclavista, es decir, la educación que recibían los integrantes de la clase esclavista en relación a las reglas de conducta que debían obedecer, a los derechos que ellos se reconocían, y en la abierta falta de derechos para el 90% de los hombres trabajadores de esos tiempos (los esclavos). Desde los tiempos de la sociedad esclavista hasta hoy, la educación cívica tiene carácter de clase.
Tiene carácter histórico, pues en cada sociedad los intereses de las clases sociales existentes, sus formas de organización, van cambiando. Así, veremos la familia, el derecho, y el Estado en su evolución histórica, y fundamentalmente su situación actual.
La palabra Civismo significa, respeto a la ciudad = civis = polis, es decir, la forma suprema a la que llegó el Estado esclavista entre los griegos. De lo señalado, la famosa frase de Aristóteles "El hombre es por naturaleza un animal político". (Político, entiéndase bien, y no "social" como se lo ha traducido muchas veces falseando su intención), significaba que para Aristóteles la esencia del hombre residía en su capacidad para ser ciudadano, pero la ciudadanía era privilegio de las clases explotadoras, de los esclavistas. Así, en tiempos del esclavismo griego, la Educación Cívica, debía formar a los futuros gobernantes esclavistas e inculcarles por lo mismo el respeto a la propiedad privada y al derecho esclavista, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses de las clases explotadoras.
La Educación Cívica está a cargo del Estado, en forma monopólica; es decir, prohibiendo toda forma de enseñanza fuera de ella, aparece en el esclavismo y se mantiene hasta hoy. ¿Por qué? Pues, es una necesidad de la clase dominante, imponer su ideología (política, filosófica, ética, etc.), sus instituciones y de preparar a los funcionarios y ciudadadanos de su Estado; para mantener la situación de privilegio (propiedad privada, riquezas y abundancia, etc.) de una minoría y explotación y miseria de las masas.
FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
FUNCIÓN INFORMATIVA: Es transmitir, dar a conocer las normas jurídicas, los derechos fundamentales y los deberes, las virtudes cívicas, la moral, las concepciones sobre el Derecho, el Estado, la familia; de la clase que ostenta el poder económico y político.
FUNCIÓN FORMATIVA: La Constitución Política de 1993, prescribe que "La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo civil o militar " (Art. 14), así como la Ley General de Educación (23384), señala que es obligatorio la enseñanza del curso de Educación Cívica.
Se refiere al papel que le corresponde al curso, de formación de los futuros ciudadanos, respetuosos del orden establecido y de las normas que lo defienden, así como la práctica de la moral y las virtudes cívicas patrióticas de acuerdo a los intereses concretos (económicos y políticos) de las clases que ostentan el poder.